Fracasa retiro de microbuses

AutorAlejandro León, Ignacio Ramírez y Eduardo Sierra

El Mexibús corre en desventaja en sus tres líneas, pues a más de cuatro años de su inauguración, el Gobierno estatal no ha podido retirar el transporte colectivo que le hace competencia.

De sus 56.4 kilómetros, únicamente 6 no están invadidos por microbuses, combis y camiones.

Además de quitarle usuarios a un sistema que contamina menos, el tránsito en las vialidades no mejora como sucede cuando sólo circula el articulado.

Los únicos seis kilómetros libres están en la Ruta 1, que corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac.

Tanto la 2 como la 3 comparten todo su trayecto con otros medios de transporte.

Esta última, que corre de Pantitlán a Chimalhuacán, es la que más lo reciente, pues de haberse calculado una afluencia diaria de 120 mil pasajeros, sólo alcanza 75 mil.

"La autoridad del Estado de México no supo negociar ni entablar mesa de diálogo para poder incluir a todos los transportistas al nuevo negocio que se le conoce como Mexibús", consideró Daniel Zamudio, especialista de transporte de la asociación civil El Poder del Consumidor.

Indicó que la invasión de unidades antiguas en la ruta pone en entredicho las ventajas ambientales que ofrecería el sistema de transporte masivo, además de que operativamente no es funcional.

"Provoca una afectación en la demanda del Mexibús, pues si se proyectaban cientos miles de viajes, hay un porcentaje que se sigue atendiendo bajo el modelo de hombre-camión, por lo que se crea una repercusión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR