Fracasa (otra vez) educación digital

AutorIsabella González y Víctor Fuentes

Los niños de las escuelas públicas de México tendrán que seguir aprendiendo con pizarrón y gis.

Por tercer sexenio consecutivo, la estrategia para fomentar el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional fracasó, pues de las 826 aulas en las que debía instalarse el programa @prende 2.0 sólo se logró la correcta operación en 65.

Debido a ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un procedimiento para rescindir el principal contrato de su mayor proyecto informático sexenal para educación primaria.

El modelo consideraba el suministro de contenidos por internet con conexión mínima de 10 megas, un módem en la dirección de cada plantel, un servidor y 21 dispositivos móviles en cada aula.

Cristina Cárdenas, encargada del programa, indicó que @prende 2.0 no prosperó en su totalidad por incompetencia de la empresa Interconecta, que en marzo había ganado el contrato de 440 millones de pesos para implementar el sistema en 761 escuelas.

"Decidimos rescindir el contrato porque la empresa falló, no solamente en conectividad, sino con las fechas en la instalación y con el protocolo de llegar a las escuelas con el uniforme de la empresa", expuso en entrevista.

Detalló que de las 761 escuelas que debían estar listas para el 28 de julio, sólo se colocaron equipos en 402, pero en ninguna se logró el ancho de banda prometido.

"Las aulas instaladas daban muy poca conectividad, entre 0.001 y 1 megabytes por segundo", apuntó.

prende 2 0 forma parte de la reforma educativa y es la continuación de intentos de sexenios anteriores, como Enciclomedia y Habilidades...

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