El fracaso de la Contraloría

AutorOctavio Ortega

Hace 32 años, el presidente Miguel de la Madrid ofreció combatir la corrupción, y creó una Secretaría de Estado encargada de guiar la "renovación moral" del gobierno. Sin embargo, tras el paso de seis presidentes, una alternancia política y 12 secretarios encargados de la Contraloría, el fracaso está a la vista.

Envuelto en escándalos de corrupción -como estaba el régimen priista al final del sexenio de José López Portillo y el inicio del gobierno de De la Madrid-, un nuevo presidente priista, Enrique Peña Nieto, admite que la corrupción sigue siendo un mal que daña la imagen, las finanzas y la estabilidad del país.

La historia de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, hoy Secretaría de la Función Pública, es la crónica de ese fracaso.

Nació con un decreto publicado el 10 de enero de 1983, con tres objetivos: prevenir la corrupción; investigar, procesar y sancionar acciones irregulares, y reforzar valores sociales.

A pesar de los escándalos que dieron origen a la Contraloría -como la edificación de un conjunto de residencias del ex presidente López Portillo para él y su familia, conocido como "La Colina del Perro", o el enriquecimiento de prominentes políticos como Carlos Hank González o Arturo El Negro Durazo-, el presidente De la Madrid encargó la titularidad de la dependencia a dos priistas relacionados con esa administración: Francisco Rojas Gutiérrez e Ignacio Pichardo Pagaza. El primero provenía de la Secretaría de Hacienda de López Portillo y el segundo, del gobierno del Estado de México de Hank González.

El sexenio de la "renovación moral" terminó sin noticia de algún golpe espectacular en contra de funcionarios corruptos y ensombrecido por nuevos escándalos destapados por la explosión de San Juanico (1984) y los terremotos en la Ciudad de México (1985).

En 1988, Carlos Salinas de Gortari nombró a María Elena Vázquez Nava como su secretaria de la Contraloría. La cercanía laboral de la funcionaria con el Presidente, con quien trabajó en la Secretaría de Programación y Presupuesto, significó el debilitamiento del desempeño de la flamante contralora. Una debilidad que se confirmó en 1995, cuando, ya concluido el sexenio, aseguró que había alertado a Salinas de las transferencias millonarias hechas al extranjero por su hermano Raúl a través de un expediente que le fue regresado por el propio "hermano incómodo".

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