Fracasó Cruzada contra el Hambre

AutorMartha Martínez

La Cruzada Nacional contra el Hambre fracasó en su objetivo de reducir a cero el hambre en el País, indica la última medición de la pobreza.

El documento dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que hasta el año pasado, más de 25 millones de mexicanos pasaron hambre.

Según el organismo, la Administración de Enrique Peña Nieto inició con 27.4 millones de personas con carencia por acceso a la alimentación, es decir, que no podían acceder a los alimentos por falta de recursos económicos o dificultades en el acceso físico a éstos.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, el programa social emblemático de la anterior administración, fue lanzada en enero de 2013, con la promesa de acabar con el hambre en el País.

Aunque los criterios para determinar a la población prioritaria fueron criticados por especialistas, el Gobierno federal estableció ésta en poco más de 7 millones, pero ni siquiera esa meta lograron cumplir.

Para 2014, un año después de la puesta en marcha de la Cruzada, las personas con carencia por acceso a la alimentación aumentaron a 28 millones, mientras que en 2016, se redujeron a 24.6 millones.

No obstante, dos años después la cifra volvió a aumentar a 25.5 millones, lo que representa 20.4 por ciento de la población.

Entre 2016 y 2018, los dos últimos años de la administración, el número de mexicanos que tuvieron experiencias de hambre aumentó en 900 mil.

Para el final del sexenio, la Cruzada logró que la carencia por acceso a la alimentación se redujera en 1.9 millones de personas, apenas el 27 por ciento de la población calificada como prioritaria por el Gobierno de Peña Nieto.

BIENESTAR

Entre 2012 y 2018, el costo de la canasta básica también registró un incremento constante. Al inicio del sexenio pasado tenía un costo de cerca de 824 pesos para el ámbito rural, y de mil 158.62 para el urbano.

Seis años después, en diciembre de 2018, su precio aumentó de mil 113 pesos para el sector rural, y a mil 556 para el urbano.

De acuerdo con Coneval, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingreso, es decir, aquella a la que no le alcanza para adquirir una canasta básica alimentaria aun cuando destine el total de sus ingresos, se redujo de 23.5 millones a 21 millones entre 2012 y 2018.

En tanto, la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingreso, es decir, aquella que puede adquirir una canasta básica alimentaria, pero no logra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR