¿Fracturado? Paciencia

AutorMaría Fernanda Torres

MONTERREY.- Cuando se está acostumbrado a practicar ejercicio y lo inmoviliza una fractura, la inactividad por semanas o incluso meses puede ser desesperante, pero debe darle a su cuerpo el tiempo necesario para recuperarse antes de regresar a la disciplina que realizaba.

Una vez que le remuevan el yeso o la fibra de vidrio que le hayan colocado, es recomendable que reanude su actividad física de manera paulatina, de preferencia con la asesoría de un entrenador certificado o médico del deporte.

"Es importante saber que existen distintas fases en la reparación de una fractura", señala José Eleuterio González Martínez, especialista en medicina del deporte y rehabilitación.

Considere que la fase inflamatoria ocurre en el momento en que sucede la fractura; además de la masa ósea se rompen vasos sanguíneos, lo que provoca hematoma, inflamación, dolor e incapacidad para realizar movimientos con el miembro afectado.

En la fase de reparación del miembro lesionado, las células comienzan a producir nuevo material óseo para reemplazar el tejido dañado, proceso que se conoce como formación de callo óseo.

La etapa de remodelación comienza aproximadamente a las seis semanas de la fractura.

"En la última etapa, el nuevo material óseo se va depositando en la zona de fractura, pero, como ésta tiene un patrón irregular, en la fase de remodelación se arreglan los pequeños detalles para que el hueso quede completamente normal", explica González Martínez.

Después de una fractura, la mejor forma de retomar la actividad física es hacerlo gradualmente; de lo contrario, se corre el riesgo de interrumpir el proceso de recuperación o volver a lesionarse.

El tiempo para regresar al ejercicio o a su disciplina deportiva es muy variable; pueden ser desde semanas hasta meses, todo depende del tipo de fractura, del miembro afectado, del tratamiento recibido, si sólo se requirió inmovilización o fue necesaria una cirugía con material de osteosíntesis (placa, tornillo, clavo), así como del tipo de actividad física que se practica.

"Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR