Tiene fracturas red de drenaje

AutorLorena Morales

HUIXQUILUCAN.- En los últimos dos años, los vecinos del Fraccionamiento Lomas Country han pagado 4.6 millones de pesos de impuesto por descargas residuales, a pesar de que su drenaje está averiado y arroja las aguas de desecho hacia la Barranca del Carmen.

Durante ese periodo, las 1 mil 300 familias del Fraccionamiento Lomas Country, uno de los más exclusivos de Huixquilucan, han pagado en promedio 300 pesos bimestrales, de acuerdo con registros de la Asociación de Colonos.

Milton Orozco, gerente de Arquitectura de la representación vecinal, describió que la tubería está fracturada debido a arrastres de tierra sobre la zona federal.

"Si no hubiera esos arrastres, el drenaje no tendría nada, no estuviera roto, incluso por los rellenos de tierra que ha estado haciendo (el desarrollo habitacional) Green House, el agua los ha estado bajando, el agua que está escurriendo es drenaje, ahí están los tubos reventados.

"Los drenajes pasaban en las laterales de la zona federal, pero si tú bajas a la barranca te podrás encontrar tubos rotos, ¿cuál drenaje está trabajando? No debería haber arrastres naturales, esa agua es drenaje y va a arrastrándose por el río cuando debería ir por los tubos y no tener ese foco de infección", denunció Orozco.

La anomalía se registra en 17 puntos diferentes de la red, que en conjunto acumulan un tramo de 1.1 kilómetros.

La red general de drenaje abarca 15 kilómetros.

La Asociación de Colonos de Lomas Country solicitó la sustitución de los tubos al organismo local de agua, pues aseguran que el Ayuntamiento cuenta con el material para llevar a cabo los trabajos, pero simplemente no han atendido su solicitud.

Mónica Flores, gerente Jurídica de la Asociación de Colonos, cuestionó la desatención de las autoridades municipales.

"Ni vienen a arreglarla ni la vienen a mantener, ellos (la alcaldía) tendrían que hacer toda la obra, pero alegan que el fraccionamiento no está entregado.

"Sin embargo, si no está entregado por qué nos cobran agua y drenaje, les dije que entonces los iba a demandar por todo el cobro de drenaje", expresó Flores.

Lomas Country Club es uno de los fraccionamientos de mayor plusvalía en Huixquilucan y por en consecuencia, donde los impuestos son más altos.

A cielo abierto

El drenaje de Lomas Country desemboca en la Barranca del Carmen a pesar de que los vecinos están al corriente en su impuesto por descarga.

Tramos de tubería colapsada

- Tramo de 86 m con tubería de 40 cm de diámetro

- Tramo de 35 m con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR