Fragilidad y dureza

AutorMarco Antonio Mata

Una casa de huéspedes compacta, la cual consta de tres volúmenes de concreto que corresponden a tres dormitorios especiales fue diseñada al norte de California, concretamente en el condado de Sonoma, por el despacho Mork-Ulnes Architects. Detrás del aspecto masivo de la entrada, la residencia se abre completamente al paisaje natural.

Localizada en lo alto de una colina, la propuesta deja ver un techo facetado que contrasta con un programa repetitivo y controlado para darle forma a una experiencia inusual dentro de los volúmenes. Ahí la superficie se expande a medida que los muros de concreto dejan espacio para el vidrio, lo que crea una completa apertura y continuidad con el paisaje en un delicado equilibrio que surge entre ligereza y peso.

"El cliente solicitó una nueva casa de huéspedes y una zona de piscina para que la acompañe. El sitio ofrece una estrecha franja de terreno llano y elegimos empujar la casa a lo largo de la empinada ladera para maximizar el plano al aire libre. Esta era la única manera de acomodar una generosa zona al aire libre y una alberca desde la cual se disfruta el clima y el paisaje de Sonoma", explicó el arquitecto Casper Mork-Ulnes.

Cuando el proyecto estaba a punto de concluir, un incendio que destruyó los viñedos de los condados de Napa Valley y Sonoma, en 2017, se tragó la propiedad. Los bosques y prados circundantes fueron devastados, casi en su totalidad, pero las residencias de hormigón armado sobrevivieron al evento y se han concluido recientemente.

TEXTURAS OPUESTAS

Las paredes exteriores del sur y el oeste están completamente hechas de hormigón en forma de tablero. Solamente una abertura pequeña y perforada para la luz se rompe en los baños y hace que la luminosidad suba los planos escultóricos. Del lado opuesto, los cerramientos del alanorte y este se encuentran totalmente acristalados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR