'Francia se tiñó de rosa' - 29 de Marzo de 2004 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 82039823

'Francia se tiñó de rosa'

Autor:Mónica Delgado
 
EXTRACTO GRATUITO

REFORMA / Francia

PARÍS.- En la sede del Partido Socialista (PS), los militantes casi no lo pueden creer. "¡El mapa de Francia está todo de color rosa!", gritan los jóvenes que se dieron cita en el cuartel general de campaña.

Apenas dos años después de la vergonzosa derrota presidencial que casi eliminó a la izquierda del panorama político, la presencia del característico color de los socialistas en las 22 regiones del territorio continental provoca todo tipo de reacciones entre los militantes.

El resultado es "histórico", dicen unos en medio de gritos de "¡la izquierda, la izquierda!", cada vez que las cifras de alguna región aparecen en las pantallas de televisión y confirman la victoria del PS y de sus aliados verdes y comunistas.

Los militantes se dicen entusiasmados también con el alto nivel de la participación, 65.5 por ciento, superior a la primera vuelta y que al inicio de esta jornada electoral parecía poco posible. Y es que a las 12:00 horas, tiempo local, la concurrencia a las urnas era muy poca y en el ambiente casi reinaba el silencio.

"Al mediodía teníamos 12.1 por ciento de participación, en tanto el domingo anterior a esa hora ya había casi 14 por ciento y la gente hacía cola para votar", comentó Franìois, elector del distrito XV parisino, que atribuyó la baja al cambio de horario de verano que "seguramente retrasó a los electores".

Sin embargo, los franceses que, según Franìois, "estaban...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA