Francia para saborearse

AutorIvett Rangel y Teresa Rodríguez

Un destino para conocer la historia de la champaña y gozar de sus efectos entre viñedos, casas y cavas. Un buen viajero encontrará en esta zona francesa el lugar perfecto para sacar a flote su esencia sibarita.

Y, por otro lado, nada de ir en plan abstemio. Para caminar por los inmensos viñedos y los estrechos callejones del pueblo de Cognac, hay que ponerse a tono con la gente local que piensa, sueña, vive y toma esta bebida ámbar.

Por Champagne-Ardenne

Ivett Rangel

Enviada

CHAMPAGNE-ARDENNE, Francia.- Para conmemorar sus coronaciones, los reyes siempre solían pedir el mejor vino de la región, convirtiendo así a la champaña en sinónimo de reunión y alegría. Fue entonces cuando la sociedad quiso beber lo mismo, "el vino de los reyes", por lo que la popularidad de esta bebida subió como su característica espuma, primero en el país galo, después en todo el mundo.

Su capital administrativa es Chalons, pero este recorrido lleva por las otras capitales de Champagne-Ardenne, la zona más burbujeante de Francia.

Epernay: El epicentro

El gusto apunta hacia la Avenida de la Champaña, donde las casas Moët & Chandon, Mercier, Perrier Jouët y De Castellane tientan los sentidos de todo visitante, al igual que lo hacen pequeños vitivinicultores, como Charpentier, que muestran su estilo de vida en los alrededores del lugar.

En Epernay además se estrenan las "novedades", como el concepto de bar & boutique "C Comme Champagne", en el número 8 de la calle Gambetta, donde se bebe champaña de gran calidad proveniente de 45 pequeñas empresas. Las catas cuestan entre 3 y 5.50 euros (45 a 82 pesos), de 7 a 14 muestras.

Phillippe Wibrotte, experto catador, recomienda beber este elixir a 8 grados centígrados; no obstante, los considerados "vintage" (por su antigüedad), deben servirse a una temperatura de entre 12 y 13 grados grados, o incluso más tibias.

¿La botella ideal? "Una tamaño magnum (1.5 litros) es perfecta para una cena preparada para dos, especialmente si la otra parte no bebe", dice divertido, y agrega que el hielo es lo mejor para enfriarla.

Reims: viaje por la historia

Es en la Catedral de Nuestra Señora de Reims donde los reyes recibían sus coronas, lo que exige que éste sea el primer lugar a visitar en esta villa que hoy se conoce como la "capital histórica y comercial de la región de Champagne-Ardenne".

Pero Reims cuenta además con otros sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad, por lo que hay que dedicar tiempo para conocer cada uno: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR