Entrevista / Francis Fukuyama / Plantean escenario democrático

AutorAdriana Cortés Koloffón

Hay un Primer Mundo que es casi por completo democrático, pero también hay zonas como África con instituciones muy débiles y una democracia pobre, donde prevalece la miseria y su exclusión del mundo moderno, asegura Francis Fukuyama, director del Programa Internacional de Desarrollo de la Universidad John Hopkins de Washington.

"Creo que es difícil hacer predicciones sobre lo que sucederá dentro de 20 ó 30 años, pero atravesaremos por un periodo difícil durante las próximas décadas.

"Desde los atentados del 11 de septiembre, ha habido numerosos acontecimientos; entre los más relevantes, los movimientos encabezados por los grupos islamistas radicales. La política estadounidense ha cometido una serie de errores en lo que respecta a la intervención en Iraq, lo cual ha agravado el problema. A pesar de que estoy de acuerdo con la política de George Bush, en cuanto a la promoción de la democracia en el Medio Oriente, es obvio que los resultados inmediatos serán peligrosos", explica.

¿Peligrosos en qué sentido?

Es difícil predecirlo. Lo que es un hecho, es que los iraníes poseen armas nucleares y eso no es nada favorable. Iraq continuará siendo un país muy débil durante algún tiempo. Europa lo será cada vez más, un campo de batalla entre los islamistas radicales y la gente del Occidente, como sucedió con las caricaturas publicadas por un periódico danés, y este problema se incrementará. Así, en Europa los partidos se pronunciarán en contra de las minorías islámicas, lo que constituirá un riesgo para la democracia.

Ante la aparente desconfianza en la política a nivel global, ¿cree que desaparecerán en un futuro los partidos políticos frente al creciente número de asociaciones civiles que responden a las necesidades de la población?

Hay ciertas funciones de los partidos políticos que no pueden ejercer las organizaciones civiles.

No creo que este tipo de organizaciones puedan administrar los intereses de la población de acuerdo con un programa coherente sujeto a legislarse y a ponerse en práctica, como tampoco creo en el buen funcionamiento de la democracia en un país donde los partidos políticos carecen de fuerza.

Ahora bien, es cierto que actualmente, en todo el mundo, los partidos políticos se han debilitado, pero no desaparecerán en los próximos 30 años; son demasiado importantes para que esto suceda.

Espero que en un futuro se fortalezcan, de lo contrario, no podría alcanzarse una democracia exitosa.

¿Cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR