Francisco Barrio Terrazas / Nuestra agenda legislativa

AutorFrancisco Barrio Terrazas

El primero de septiembre los diputados integrantes de la LIX Legislatura asumimos el mandato que la sociedad mexicana nos confirió en las elecciones del 6 de julio. La representación de seis partidos políticos en la Cámara de Diputados constituye un reflejo del pluralismo existente en nuestro país, esto es, de las distintas aspiraciones, intereses y formas de mirar al mundo y a México de los ciudadanos. Dar respuesta a ello constituye un reto de gran envergadura para quienes integraremos el Poder Legislativo federal, puesto que supone conciliar esa diversidad, darle forma a través del diálogo y la construcción de acuerdos, a efecto de que redunde en el bien de la nación.

Como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional considero pertinente dar cuenta de los temas fundamentales en torno a los cuales se articula nuestra Agenda Legislativa, así como de algunos contenidos en los que centraremos nuestro desempeño durante los próximos meses. Tales temas son: jurídico-político, económico y social.

En el ámbito jurídico-político, los legisladores del PAN impulsaremos una democracia eficaz a través de una auténtica reforma del Estado que implique el fortalecimiento y creación de instituciones democráticas, así como la organización racional de las libertades con base en la ley, a efecto de garantizar la seguridad de cada ciudadano, así como el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Lo anterior supone fortalecer el Poder Legislativo, el equilibrio de los tres Poderes y el federalismo, con la certeza de que ello permitirá la consolidación de nuestra democracia y, por consiguiente, reducirá la desigualdad que aún prevalece en nuestro país para dar lugar a un crecimiento y desarrollo más homogéneo y de carácter integral en todas las entidades y regiones que lo integran.

Disminuir el financiamiento que se otorga a los partidos y agrupaciones políticas y hacer efectiva la rendición de cuentas por parte de éstos, reducir la duración de las campañas electorales y conseguir el reconocimiento al voto de los mexicanos residentes en el extranjero; impulsar la democracia participativa a través del establecimiento del referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular; reformar el marco que regula la seguridad pública para prevenir el delito y lograr una mejor coordinación de los cuerpos policíacos y mayor autonomía del ministerio público; e incluir en la Constitución la protección de los derechos humanos, son algunas de las propuestas de índole...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR