Francisco Fernández / La era de la digitalización

AutorFrancisco Fernández

Existe una clara relación entre competitividad y de las tecnologías de la información y de la comunicación. Su adopción deriva en transformaciones positivas en casi todos los ámbitos, incluido el gubernamental, político y socioeconómico.

En este círculo virtuoso tiene especial relevancia el rol del Gobierno a través del fomento de una serie de habilitadores clave entre los que destacan: un marco regulatorio eficaz, el fomento a la inclusión y habilidades digitales y el fomento de la capacidad de los sistemas para intercambiar información, entre otros.

Aunque tarde, México ya ha iniciado este proceso transformador con una reforma en telecomunicaciones orientada a crear mayor competencia económica y, también, con la Estrategia Digital Nacional, que define políticas que estimulen la adopción y uso de la tecnologías.

Uno de los catalizadores más efectivos para la adopción de tecnología es la digitalización de trámites y servicios, ya que representarán mayor valor agregado y calidad que los esquemas tradicionales, circunstancia que provocará una rápida generación de adeptos y habilidades que podrán también usarse en el resto del mundo digitalizado.

Entre las acciones en proceso destaca GOB.MX. Desde el punto de vista externo este será un portal ciudadano en donde se concentrará toda la oferta presente y futura de trámites y servicios digitales. Fomentará el uso de la vía digital haciendo transparente y obvia la disponibilidad de trámites que hoy se promueven desde más de 5,000 sitios web de Gobierno, pero que pocos usan porque no son fácilmente localizables.

No obstante lo anterior, la verdadera revolución que traerá GOB.MX estará en sus "tripas", ya que estarán diseñadas bajo un sistema eficaz que posibilitará a todas las dependencias de Gobierno a "hablar" entre sí sin la ayuda del ciudadano. El cambio en el nivel de servicio será total, sobretodo si se tiene en cuenta que ya no deberá encargarse de más del 90 por ciento de los requisitos que hoy se le solicitan para hacer un trámite o servicio. Por ejemplo, ya...

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