Francisco Ibáñez / Impulso a las APPs

AutorFrancisco Ibáñez

En momentos en los que la discusión pública estaba centrada en la disminución de la perspectiva de crecimiento económico por la desaceleración, que duró más de lo previsto, se anunció el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 en el que se invertirán 1.3 billones de pesos en proyectos de este sector y hasta 4 billones, incluyendo proyectos de energía y agua, cantidades que podrían aumentar, de ser aprobadas en su momento las reformas hacendaria y energética.

La intención es que los 1.3 billones sean destinados a "obras esenciales para la transformación nacional", es por ello que el Programa cuenta con un enfoque multimodal: mejoras en carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

En la presentación del Programa, el Presidente dijo que la idea es convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado y que con inversiones público-privadas y mayores encadenamientos productivos, la ubicación de nuestro País será una "auténtica generadora de riqueza para todos los mexicanos".

Son varios los elementos que indican que en este Gobierno las asociaciones público-privadas (APPs) van a tener un papel preponderante en el desarrollo de infraestructura.

Cuando fue Gobernador del Estado de México, el Presidente impulsó este esquema en infraestructura hospitalaria, carreteras y tramos urbanos y una casa de la cultura; esta modalidad también ha sido instrumentada a nivel federal en los sectores carretero, de salud, educación y carcelario, entre otros, por lo que la banca de desarrollo, la banca comercial y los privados la conocen bien; el marco regulatorio que tenemos con la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP), su Reglamento y Lineamientos, así como en otras leyes particulares en los sectores del agua, carretero, transporte ferroviario, telecomunicaciones, dan certidumbre a la inversión. En particular, en la LAPP se establece una ruta clara para la presentación de propuestas no solicitadas por parte de los privados, y con la reforma hacendaria se incrementará la capacidad del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR