Francisco Javier González / Campeón solidario

AutorFrancisco Javier González

Cuando termina una Copa del Mundo, lo primero que tratamos de encontrar es el legado que heredó.

Una novedad táctica como la de Holanda del 74, un estilo como el de España en Sudáfrica, un manual de cómo defender con perfección como el de Italia en el 82. Rusia 2018 fue espectacular.

Ofreció partidos emocionantes, goles inolvidables, atajadas de colección, partidos definidos en el último minuto, revisiones arbitrales en video por primera vez en la historia y un equipo, Francia, que ganó porque lo mereció pese a que muchas veces no llenó el ojo del espectador. Su juego fue inteligente, contundente, de enorme sacrificio.

Su centro delantero, Giroud, podría pasar el casting de cualquier película en el papel de defensa. Y Griezmann actuaría como soldado pese a sus entorchados y goles importantes.

Tiene a un aspirante a rey, Mbappé. Pero que por ahora no pudo robarse la fiesta aunque si la animó de tal manera que a los 19 años, fue el Novato del Mundial. Dominó Europa y de manera contundente. Ya en semifinales los maestros del "jogo bonito" estaban en casa. Igual que los latinos favoritos: Messi, Cristiano, nuestro "Chucky". Imperó pues el futbol vertical muy por encima del de florituras. Mandó el solidario como el de los croatas y franceses, además llenos de técnica.

O como el de los belgas, veloces como nadie para desdoblar o el de los jóvenes ingleses que salieron de esa fea nube gris en la que habitaron desde su triunfo en 1966. Brasil jugó a lo suyo incluso el día en que perdió. No se le puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR