Francisco Javier González / A confrontar su historia

AutorFrancisco Javier González

¿Está ya el marcador en contra?

Parecería que la Selección mexicana va perdiendo el partido antes de empezar a jugarlo.

La noticia surgida de la "mano de Dios" maradoniana en el sorteo del primer día de diciembre en el Palacio del Kremlin de Moscú hacía sonreír a Juan Carlos Osorio en una de las butacas del auditorio y poner cara de drama a millones de mexicanos.

En las Copas del mundo hay tres rivales que siempre son favoritos: dos por antonomasia y uno por esperanza. A México le tocaron en el camino los de a de veras, el campeón vigente Alemania y si se avanza a segunda fase, seguramente Brasil.

El otro, el de esperanza porque siempre se espera más de lo que entrega pese a ser subcampeona mundial, es Argentina. Sufrió para llegar a la final de Brasil 2014 y más todavía para clasificarse en el último instante a Rusia 2018.

La citada sonrisa de Juan Carlos Osorio, difundida mundialmente en la transmisión del sorteo en cuanto se supo que abriría su participación ante los alemanes, reveló algo: el colombiano cree en su grupo y en sí mismo más de lo que el grueso de la afición les confía.

Jugar contra los grandes enaltece y obliga. Suecia y Corea pensarán lo mismo.

Las cartas están en la mano de cada quien y ahora hay que jugarlas.

Y LAS DEUDAS:

LA DEUDA DEL QUINTO PARTIDO

La mayor deuda del Tri con sus feligreses es jugar el dichoso, célebre, ansiado y esquivo quinto partido que desde México 86 no ha sido más que un fantasma.

"Debo, no niego. Pago, no tengo" reza un dicho que es con el que le contestamos a la persistente llamada del banco que muerde como la conciencia cuando pasa un día del límite de pago.

Imposible saber ahora si la selección reconocerá esa deuda histórica -del 86 al 2018 han pasado 32 años- con la posibilidad de pagarla por las dificultades competitivas que encontrará. Más de una vez ha salido bien librada de "grupos de la muerte".

El saldo de este pendiente aliviará la conciencia y será un reflejo de que el nivel avanza.

Todo lo demás será menos importante si finalmente, el Tri realiza ese depósito en la cuenta.

POLIZONTES EN LA LISTA FINAL

Todo técnico tuvo su motivo pero al final formó parte del juicio final que cada uno de ellos enfrentó.

"Cadáver" Valdés en 94, Gabriel Caballero y García Aspe en el 2002, "Chiquis" García en el 2006 y Adolfo Bautista en el 2010 fueron nombres discordantes -o disruptivos para usar una palabra de moda- que fueron parte de la lista y de sorpresa.

Aunque Andrés Guardado fue un buen as bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR