Francisco Javier González / Dar un paso más en Polonia

AutorFrancisco Javier González

Hace algunos años, un diario de Varsovia hizo una encuesta preguntando a sus lectores qué era lo peor de Polonia. La primera respuesta eran sus carreteras. La segunda más popular, su Selección nacional.

Hubo épocas largas en la que los polacos se burlaban de sí mismos gracias a su seleccionado. La caricatura del fracaso estaba vestida de pantaloncillo corto y la resignación por no asistir a ningún evento mayor en muchos años --del 86 al 2002-- era parte de la cultura popular.

Los tiempos han cambiado y Polonia clasificó para la Euro de Francia haciendo más goles que nadie --33-- y teniendo al campeón de goleo de la Eliminatoria: Robert Lewandowski con 16. Y también está en el Mundial.

Es posiblemente el irascible delantero el único jugador fuera de serie que tiene Polonia y es una pena que por lesión no vaya a estar presente en el partido de esta tarde contra la Selección Mexicana. Pero de cualquier manera, los anfitriones son equipo mundialista, con un plantel ordenado y absolutamente disciplinado, que lucha contra el recuerdo de aquella Polonia de los 70 que maravilló al planeta y fue dos veces semifinalista en Copas del mundo.

México se enfrenta a dos buenos problemas: el adversario que deberá someterlo a una buena prueba, y a la falta de tres jugadores que causaron baja en la lista por haber salido lastimados en el empate a tres contra Bélgica.

Cierto es que el técnico del Tri no necesita excusas para cambiar alineación ni motivos forzosos. Pero enfrentarse a ello en otro partido de visita en Europa es parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR