Francisco Javier González / La resta de los asientos vacíos

AutorFrancisco Javier González

El próximo regreso a la actividad de la LigaMX despierta entusiasmo y reactiva la economía del futbol, que al ser profesional necesita cumplir con un requisito esencial: poder mantenerse.

El estudio de CIES sobre el número de aficionados que entran a los estadios en diversas Ligas del planeta, arroja un dato asombroso publicado en este ejemplar de CANCHA: la mexicana es la cuarta que más atrae aficionados a sus tribunas.

Es cierto que por el costo de los boletos en cada país, el grado de dependencia será diferente en cada lugar; en Ligas de segundo rango en Europa, una entrada al estadio costará más que en varios estadios mexicanos. Pero de cualquier manera, el golpe a las arcas de los clubes será muy grande.

No contar con los 25 mil espectadores promedio que asisten a cada estadio los fines de semana representa un buen porcentaje de los ingresos. A algunos les representará más -Tigres, Rayados- y a otros menos, pero no deja de ser un boquete en cualquier caso.

La LigaMX, con decisiones que ha tomado acompañadas de la polémica, tiene que dedicarse a algo sumamente específico: resistir el modelo de negocio a la terrible pandemia que azota al mundo.

Ha tomado para ello algunas medidas impopulares como quitar el Ascenso, extender a 12 equipos la Liguilla a través de un Repechaje que le da oportunidad a varios, y ha autorizado algunos cambios de dueño y de domicilio buscando estabilidad para el futuro. Además de quitar la regla 20/11 para favorecer el funcionamiento de la Liga de Desarrollo.

Esto quiere decir que al mismo tiempo de enfrentar el parón y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR