Francisco Javier González / El VAR está goleando

AutorFrancisco Javier González

Saca de balance, para el ritmo y se calientan las cervezas cuando el VAR interrumpe un partido durante cinco eternos minutos.

Y también cuando a nuestro juicio hay un error flagrante del central que ya ni con la pantalla puede ser bueno.

El árbitro, con todo y las herramientas que utilice para hacer su trabajo, siempre servirá como descarga moral: es muy probable que si un equipo pierde, parte de la culpa la tendrá el del silbato, como la tiene un maestro con el alumno reprobado.

Arturo Brizio dio a conocer en TUDN, el martes pasado, las cifras del video arbitraje desde que fue instituido en el futbol mexicano.

Nadie podrá llevarlos con más exactitud que la Comisión de Arbitraje: hay que darlos por buenos dada la calidad ética de su titular, los esfuerzos de la Federación y la manera de medir la efectividad de los procesos.

Del Clausura 2019 a la fecha -dos torneos completos, uno truncado y el actual en desarrollo- se han checado silenciosamente por el VAR un total de 3 mil 170 jugadas.

De esas, 455 han necesitado comunicación entre el árbitro y sus video asistentes: poco menos del 15 por ciento, divididas en 111 que se resolvieron mediante el radio comunicador y 344 consultando el monitor.

Hagamos la cuenta de las jugadas que se apreciaron bien desde el inicio: 179. Son casi 100 menos que las rectificadas (277) y por lo tanto sufrieron un cambio de decisión.

Resistido desde el principio por una parte considerable de la familia futbolera en todo el mundo, a fin de cuentas lo importante son los resultados: funciona o no funciona.

Y en eso, el número es favorable: El VAR o la combinación de éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR