Francisco Javier González / Vigilancia necesaria

AutorFrancisco Javier González

El futbol es una especie de país cuyo tipo de cambio es de muchos ceros.

Su economía no obedece a los valores del mundo terrenal; los supera ampliamente y junto con algunos otros deportes profesionales maneja cifras en dólares, euros o petrodólares de siete dígitos con una facilidad pasmosa.

Sólo en España, según la revista Líbero, se estima que lo que mueve el futbol genera el uno por ciento del producto interno bruto. Miles de familias se sostienen gracias a él.

El futbol entonces mueve mucho dinero y está manejado por gente que lo tiene en demasía.

Capitales árabes, chinos, estadounidenses e indios sorprenden hoy con sus fantásticas inversiones en clubes, futbolistas e infraestructura -un Mundial en Qatar por ejemplo- para hacer más grandes las diferencias entre los ricos y los pobres.

En México, con una Liga respetable, no alcanza para tanto. Pero si nuestro País es la decimoquinta economía del mundo, su futbol podría tener un ranking parecido. Tampoco es que sea despreciable.

Cuando se maneja tanto dinero, cada quien en su mercado, la creación de órganos de vigilancia es además de sana, indispensable.

Si la UEFA creó el Fair Play financiero para regular la economía de los clubes y la Interpol ha sido cercana a la FIFA para la persecución de apuestas clandestinas en Asia que han amañado partidos, cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR