Francisco Javier González / Para volver a creer

AutorFrancisco Javier González

Dicen que la confianza se pierde sólo una vez. Para restituirla, pueden hacer falta años.

El futbol es mucho más que un juego. Es un referente social, un factor de identidad, un escenario lleno de aspiraciones para quien lo practica y de pertenencia para quien lo sigue.

El lodazal en que está sumergida la FIFA implica realizar acciones de fondo no solamente para castigar a quien sea necesario, sino también para reconstruir.

Algunos de los puntos fundamentales que se pueden tomar en cuenta para refundar al organismo según algunos expertos internacionales son:

  1. - Restringir los mandatos presidenciales a un máximo de dos períodos.

  2. - Abrir públicamente los documentos que sea pertinente, a fin de ser sometidos a la opinión pública.

  3. - Controlar la atribución de dinero a los países apoyados por el proyecto FIFA Goal. Estos fondos para la creación de canchas y escuelas de futbol se destinan a las federaciones más pequeñas y generalmente más pobres del mundo. No es claro ni el uso de esos recursos ni tampoco la manera de elegir a los países beneficiados. Se requiere de un método transparente en el que la sociedad civil y expertos calificados escojan entre los candidatos a hacerse de ese apoyo.

  4. - Un consejo de vigilancia independiente semejante a la Agencia Mundial Antidopaje, que tenga prerrogativas y poder de inspección en los asuntos financieros de la FIFA así como observadores en las votaciones para la asignación de sedes para cualquier tipo de Copa del Mundo.

  5. - Reforma de un sistema de votación distinto al actual. Algunos aconsejan que el valor del voto de cada federación sea proporcional al número de licencias dadas de alta. Eso haría que, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR