Entrevista / Francisco Panizza / 'Dividen al pueblo líderes populistas'

AutorSilo Boccanera

Especial

LONDRES.- Oprimidos y explotadores, los débiles y los enemigos del pueblo. Así dividen los políticos populistas a la sociedad, identifica Francisco Panizza, profesor de política latinoamericana en la London School of Economics and Political Science.

Para el editor del libro "Populismo y el espejo de la democracia", esta característica divisoria y de confrontación es lo que define al populismo como teoría política.

"El populismo es una forma de hacer política en la cual el populista es el que divide la sociedad entre el pueblo, como los débiles, los explotados los oprimidos, y el "Otro", que es el que explota, el que oprime, el que hace sufrir al pueblo.

"El líder populista denuncia a los opresores y se identifica con los oprimidos", define en entrevista desde su colegio en la capital británica.

"Este sentido que yo uso, tiene como referencia la teoría del populismo del politólogo argentino Ernesto Laclau. Es un concepto que no tiene un juicio de valor, que no dice que sea una cosa buena ni mala", agrega.

En su libro, distingue entre populismo y popular, para no caer en la trampa conservadora de llamar populista a cualquiera que tenga el apoyo de los grupos mas pobres. ¿Quiénes son los populistas?

La diferencia es muy simple: "popular soy yo, populistas son mis enemigos políticos". Lo que quiero decir con esto es que nadie se reconoce como populista.

Los políticos dicen: "Yo soy conservador, yo soy radical, yo soy de derecha, yo soy de izquierda", pero usted no va a encontrar ningún político que diga: "Yo soy populista".

Porque en el sentido común que se usa, populismo es lo mismo que demagogia, un populista es un demagogo, por eso, antes de entrar en juicios normativos, es importante explorar el sentido que se le ha dado al término en el debate académico.

Tenemos varios sentidos de la palabra populista: una que usan fundamentalmente los economistas y que ha adquirido valor de sentido común, es que el populista es el que hace políticas económicas irresponsables; que da aumento de salarios cuando no se deben dar o que gasta mas de lo que el Estado puede dar. Ese sería el sentido del populismo para los economistas.

El historiador tiene otro sentido del populista, populistas son aquellos líderes históricos del populismo latinoamericano de los años 50 y 70, Perón, Getulio Vargas y otros como ellos serían los populistas históricos latinoamericanos.

En la ciencia política tampoco hay acuerdo sobre el concepto populismo. En algunos casos también es usado con connotaciones negativas, tales como autoritarismo.

Y en esa confrontación, ¿el populista se dice representante del pueblo?

Exactamente. Y para que no quede en una cosa tan abstracta a mi me parece que un ejemplo perfecto de lo que es este discurso populista, una verdadera perla del discurso populista, es la carta testamento de Getulio Vargas, y si me permites te voy a citar un pequeño pasaje:

"Más una vez las fuerzas y los intereses anti-populares se coordinaron y nuevamente se desencadenan sobre mí. No me acusan, me insultan. No me combaten, me calumnian y no me dan el derecho de defensa. Precisan sofocar mi voz e impedir mi acción, para que yo no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes".

Aquí está exactamente en pocas palabras lo que es el discurso populista.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR