Entrevista / Francisco Ramírez Acuña / 'Vengo a despeinarme'

AutorErnesto Núñez

Francisco Ramírez Acuña asegura que no llega a la Secretaría de Gobernación con un proyecto político personal, y que no cuidará capital político alguno a la hora de tomar decisiones.

Niega ser represor o de mano dura, pero asegura que se cumplirá la oferta del Presidente electo, Felipe Calderón, de hacer valer la ley y el Estado de derecho.

Al Frente Amplio Progresista y a Andrés Manuel López Obrador les ofrece mantener abiertos los cauces del diálogo, siempre y cuando se conduzcan dentro del marco legal.

Su nombramiento causa polémica, lo acusan de represor.

Hoy son tiempos de sumar, es tiempo en el que tenemos todos que trabajar por el México que queremos. Requerimos de un buen número de empleos, de una mejor educación, de un mejor desarrollo de vida. Las decisiones que cada uno tenemos que tomar son decisiones que van en torno a las responsabilidades de nuestras actividades; en ese tono es como debemos darle respuesta a México.

Calderón ha dicho que no pondrá una mesa de negociación a quien rompa la ley. ¿Cómo pondrá eso en práctica?

Yo no soy vocero del Presidente, pero creo que lo que quería decir, y es la instrucción que me ha dado, es que las leyes se cumplirán, que aquellos que en un momento dado violentan el derecho, haya esa responsabilidad de acuerdo con lo que dice la ley.

Hoy debemos transitar en este gran entorno de lo que es la aplicación de la ley, el Estado de derecho, el vivir en paz, el generar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Y ese transitar no es que el Presidente haya puesto una posición de confrontación, sino decir que hoy tenemos que transitar respetándonos todos.

Nos corresponde estar muy atentos, dialogar con quien tenemos que hacerlo, abrir los puentes de encuentro y concertación, y cuando tengamos que tomar la decisión, será de acuerdos en torno a la ley; cuando no se pueden dar acuerdos en torno a la ley y hay violación a los derechos de otros, entonces viene la aplicación de la ley.

¿Cómo hará restituir la plena vigencia del Estado de derecho?

Es un compromiso que el Presidente hizo durante toda su campaña, y es un compromiso que asumo: México vivirá dentro del Estado de derecho, dentro del marco de la ley, y dentro de la aplicación de la norma.

¿Cuál será su primera decisión en el caso Oaxaca?

Es un tema que estaremos platicando con el Presidente. En este momento no hemos acordado sobre este tema. Sí lo estaremos viendo en las primeras horas, y seguramente la decisión será poder encontrar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR