Francisco, el reformador

AutorIrene Savio

EL VATICANO.- En sus casi tres años como jefe de la Santa Sede, los gestos y actos del Papa Francisco han dado a la Iglesia un rostro de sencillez y prestigio tras los escándalos de pederastia clerical y de los casos de corrupción.

El balance del Pontífice que llega hoy a México es el de un Papa que ha cosechado algunos éxitos claves en la gestión de la Iglesia, según observadores consultados por REFORMA.

Por ejemplo, en 2013 reformó el Código Penal para reforzar los castigos contra la pederastia clerical, la corrupción y el lavado de dinero. Así, a decir del vaticanista Frank Rocca, le ha cambiado el rostro a la institución católica.

"Después de años de escándalos, el éxito más rotundo de Francisco ha sido devolver a la Iglesia una buena reputación. En poco tiempo se produjo un giro radical", establece Rocca, director del documental "Voices of Vatican II: Participants Recall the Council".

Para el escritor catalán Rossend Domenech, un claro ejemplo de la renovación es que ha colocado en cargos de la Santa Sede a extranjeros, alejando a los italianos que por muchos años prevalecieron en ella y fueron involucrados en varios escándalos.

Según el autor del libro "Tango Vaticano", Iacopo Scaramuzzi, una muestra de lo anterior es que cardenales como el polémico Tarcisio Bertone -acusado de malversación de fondos cuando era Secretario de Estado en el pontificado de Benedicto XVI- fueron apartados de la gestión del Vaticano.

"Alejó a la vieja guardia y se acercó a muchos sacerdotes que estaban en la periferia", dice el experto italiano.

Por otra parte, en lo que a contenidos de su pontificado se refiere, la insistencia del Papa en buscar soluciones a temas como la readmisión a la comunión de los casados en segundas nupcias fue metáfora del giro de Francisco hacia una Iglesia más incluyente con los más débiles.

"Si las resistencias han sido muy ruidosas, es porque sus opositores están perdiendo", considera Scaramuzzi, en referencia a las recientes protestas del ala más conservadora ocurridas en el último sínodo sobre la familia.

En esta línea, el Papa arrojó luz sobre la desigualdad y la pobreza al dirigir sus críticas al clero y a los políticos en su viaje a EU en septiembre de 2015.

"El Papa es un conservador moderado que está en contra de temas como el aborto. No obstante, en sus discursos, ha dejado asuntos como ése de lado, en el intento de cambiar el modelo de Iglesia y recuperar terreno ante la sangría de fieles en el mundo", reflexiona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR