Son franquicias opción para familias

AutorKarina Suárez

Si está pensando en comprar una franquicia y trabajarla con su familia, considere que existen opciones interesantes que involucran a cada miembro con el negocio.

De acuerdo con expertos, las franquicias de comida son el sector más popular y lo mejor de todo es que existen opciones que por menos de 300 mil pesos pueden ser generadoras de empleos.

Para muestra basta un botón.

Una de las empresas familiares que pasó exitosamente el camino hasta convertirse en una franquicia fue el restaurante de comida mexicana El Fogoncito.

La empresa franquiciante inició su historia en agosto de 1968, año en el que la señora Martha Ávalos inauguró la primera sucursal en la Avenida Revolución, en el Distrito Federal.

Carlos Roberts Ávalos, gerente general de Taquerías el Fogoncito, explicó que en México existe un arraigo familiar dentro de los negocios muy importante.

Sin embargo, a muchas de estas empresas familiares, que inclusive pueden contar con cinco sucursales, todavía les hace falta formalidad e institucionalidad y, por ende, es complicado que migren al negocio de franquicias.

"Es por eso que ahora vemos muchísimas marcas en la calle que se quedan en una o máximo cinco unidades, todas operadas por la misma familia generalmente y no damos el paso de la institucionalización", comentó.

Contrario a lo que muchos gurús de negocios aconsejarían, Roberts Ávalos sugirió acudir a las personas del mundo de los negocios que más se han equivocado y no sólo con las que han tenido éxito.

El objetivo, agregó, es reconocer en los errores del otro los problemas en las que una franquicia puede estar incurriendo aún sin darse cuenta.

Una de las reglas de oro para lograr el éxito de una franquicia familiar es priorizar el perfil de la persona antes del lazo sanguíneo, según Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

"Cuando uno es franquicia, uno debe ser muy apegado a los perfiles, porque de alguna manera eso es lo que genera la viabilidad de alguien que pueda manejar el negocio", aseveró.

El integrar a familiares, cónyuges o hijos dentro de una franquicia, añadió, puede permitir cierta flexibilidad en el manejo de los tiempos o pagos, siempre y cuando no ponga en riesgo la administración del punto de venta.

Antes de iniciar la travesía, el director comercial de Grupo Alcázar & Compañía, Héctor Alcázar, recomendó realizar un previo trabajo de sensibilización entre los integrantes del negocio para evitar malentendidos entre parientes.

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