Fraternidad victoriosa

AutorAbel Vázquez

La originalidad, el compromiso y la camaradería han sido los elementos clave para el éxito del equipo representativo de porras del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirma Fabiola Murrieta Peralta, capitana de la agrupación deportiva universitaria.

De 2015 a 2019, Cheerleading ITAM se ha coronado como el mejor grupo dentro del certamen Infinity Championship, celebrado en Maza-tlán, y en 2020 alcanzó el segundo lugar de la Copa de Naciones dentro de la competencia World University 2020, llevada a cabo en Orlando, Estados Unidos.

"Sabemos que nuestra universidad no está especializada en el deporte y nosotras, con nuestro esfuerzo, estamos siendo reconocidas a nivel nacional e internacional", señala la alumna de Economía y Relaciones Internacionales.

En opinión de la joven de 22 años, el sentimiento de hermandad dentro del equipo ha sido fundamental para conseguir estos logros e impulsar el desarrollo de cada una de sus integrantes.

"Formar comunidad, ese es un reto esencial en la universidad, porque al llegar no conoces a nadie", comparte.

"Me di cuenta que el equipo era un espacio para mí, para hacer ejercicio y mantenerme activa. Me di cuenta que era algo necesario para lidiar con la exigencia académica, para reconocer mis límites, mis capacidades y darme cuenta de qué aspectos debo mejorar para sacar todo adelante".

Con esta mentalidad, Murrieta Peralta tomó el liderazgo de Cheerleading ITAM en 2017 y desde entonces ha buscado motivar a las 23 mujeres y los 2 varones que actualmente conforman el grupo.

"Se necesita ser organizado y comprometerse con uno mismo para salir adelante", precisa.

En cuanto a la preparación física que realizan, la joven indica que los entrenamientos no se han visto afectados por el Covid-19.

Se ejercitan de forma remota durante 90 minutos, tres veces a la semana, para mantener y mejorar su condición, fuerza, flexibilidad y dominar nuevos pasos y elementos coreográficos.

"Lo difícil de entrenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR