Fraude con cheques; más vale prevenir

AutorValeria Cruz

A pesar de técnicas cada vez más sofisticadas para evitar falsificaciones de papel moneda y documentos con valor financiero, los riesgos que enfrenta un cuentahabiente son múltiples; así los bancos desarrollen medidas de seguridad para evitar la falsificación y hasta clínicas contra el fraude, el hampa siempre va un paso adelante.

"Los métodos de detección van desde tintas invisibles con las que se marcan los cheques en lugares específicos, tipo billete; así como el borrado de goma, ya que la tinta falsificada se corre", afirmó Angélica Rendón, coordinadora de Coalición Contra el Fraude.

"Cada institución maneja su manual de aspectos y medidas de seguridad que se actualiza frecuentemente" dijo Rubén Rivas, gerente de sucursal Banamex.

Si usted es víctima de firmas falsificadas, cheques pagados con alteraciones, con falsas certificaciones, extravío, robo o faltantes en su chequera nueva, que aún reportados se pagaron por la institución financiera, presente sus controversias, quejas y reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Iván García recibió un cheque certificado como pago de una cámara fotográfica que anunció en venta; perdió su bien y su dinero ya que el banco rechazó el documento por ser apócrifo.

"Me llamó el ingeniero Fernández, preguntó las características del aparato y envió a su chofer por él, no el día que habíamos acordado, sino en sábado cuando el banco estaba por cerrar" relató Iván García.

El teléfono que le habían dado marcaba un conmutador que decía "Palacio Legislativo Congreso de la Unión" sin datos reales de la persona no pudo localizarla para reclamar. El banco canceló su cheque y le solicitó su identificación para una copia, además la gerente de la sucursal recomendó acudir al Ministerio Público.

El 25 de febrero Salvador Gaxoët y Claudia Quiroz detectaron el faltante de 500 mil 500 pesos en su cuenta de cheques No.00104701410 de Banco Scotiabank Inverlat, S.A.

"Inmediatamente acudimos a nuestra sucursal, nos informaron que faltaba ese monto debido a que fueron cobrados tres cheques... y aunque tenían firmas similares eran falsas", dijo Quiroz.

Después de revisar sus chequeras faltaban cinco cheques y sus talonarios. El problema fue no haber revisado su completo contenido el día de la recepción de la chequera.

Mejor prevenir

A pesar de las medidas de seguridad expertos consideran a la prevención como el mejor filtro contra cheques falsos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR