Frena amparo relevo en IFAI

AutorBenito Jiménez

Gracias a una suspensión de amparo que le otorgó un juez administrativo, Horacio Aguilar continuará en su cargo como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

De paso, la notificación jurídica impide, por ahora, la designación de Jacqueline Peschard y la ratificación de María Marván como integrantes del pleno del organismo.

El Juez Décimoquinto de Distrito Administrativo, Sergio Urzúa, notificó ayer a Aguilar que puede permanecer como comisionado en tanto no se resuelva la sentencia definitiva en el juicio de amparo.

El pasado 11 de septiembre, Aguilar culminó su periodo de cuatro años como comisionado, junto con Marván.

De acuerdo con su nombramiento, los dos comisionados salientes pueden repetir por un plazo de siete años si así lo propone el Presidente y lo ratifica el Senado.

No obstante, el Presidente ratificó sólo a Marván y propuso a la ex consejera electoral Jacqueline Peschard, por lo que Aguilar solicitó un amparo, con el reclamo de ser ratificado en su cargo.

"De acuerdo con el juez, Horacio Aguilar tiene la razón y él puede permanecer como comisionado hasta que se resuelva la sentencia definitiva en el juicio de amparo", señaló Javier Aguilar, abogado del todavía comisionado.

El amparo se lleva en dos cuadernos, el incidental, que corresponde a la suspensión, y el principal, que todavía está abierto a nuevas pruebas.

Lo que comunicó el juez de la causa son resoluciones en el cuaderno incidental, en tanto las autoridades responden a la demanda y entonces y se dicta la sentencia de fondo.

El abogado indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR