Frena burocracia construir hoteles

AutorVerónica Gascón

La burocracia, exceso de trámites y corrupción, pueden retrasar de dos a tres años los planes de construcción de hoteles en diferentes puntos del País, coincidieron empresarios del sector.

Las localidades más complicadas para conseguir todos los permisos de construcción son Ciudad de México, Puebla, Cancún, Playa del Carmen, Querétaro y Jalisco.

Lo más tardado es conseguir la licencia de construcción, ya que puede dilatar tres años y luego la de funcionamiento, cuyo tiempo depende de cada ciudad, dijo Javier Arce, director de desarrollo de hoteles City Express.

"Hay municipios que son muy pro inversión pero hay otros que ya tienen un nivel adecuado de inversión y empieza el viacrucis.

"Un caso típico es la Ciudad de México, empieza con solicitar uso de suelo, impacto ambiental, impacto urbano, impacto regional, visto bueno del INAH, visto bueno del INBA y desafortunadamente no es que todos los trámites vayan en paralelo sino que para hacer uno de ellos se tuvo que hacer otro antes. Cuando vas llegando al final, resulta que el uso de suelo o impacto ambiental ya se venció", describió Arce.

Como ejemplo, mencionó que solicitaron el permiso para construir 400 metros en un hotel que ya está operando, y llevan cuatro años y medio esperándolo.

Añadió que hay lugares en el País donde se puede obtener una licencia de construcción para abrir un hotel en dos meses y medio.

En el caso de Jalisco, los municipios de Zapopan y Guadalajara son tan burocráticos que pueden tardar de 8 a 12 meses en otorgar una licencia.

En Playa del Carmen, indicó, tienen un mismo tabulador para todo tipo de hoteles, y los business class reciben el mismo trato que un gran turismo, lo que implica mayor costo.

Lo mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR