Frena burocracia impulso al desarrollo de obras

AutorKarla Ramírez

La burocracia es el talón de Aquiles para el cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura.

Un marco legal antiguo, normatividad excesiva, debilidad institucional para la preparación y gestión de proyectos, son factores negativos que están afectando el desarrollo de infraestructura.

"Existen algunos factores que están desalentando el desarrollo de obras como la burocracia; las instituciones se han debilitado, no todo se puede privatizar, el sector público tiene que generar proyectos; y la necesidad de procesos de licitación más transparentes", expuso Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, en el seminario "Regulación y Financiamiento de la Infraestructura Pública".

El Plan Nacional de Infraestructura contempla inversiones en el sector carretero de 287 mil millones de pesos, de los cuales 55.4 por ciento provendrá del sector público y el resto de inversión privada.

"Entre las prioridades que tenemos es poner en servicio 100 proyectos carreteros completos; conservar la red federal; ampliar la extensión de la red de caminos rurales, mejorar la calidad del servicio para el usuario y disminuir los costos", enumeró De Buen.

Actualmente, la SCT tiene en marcha 30 proyectos carreteros bajo diferentes esquemas.

"Tenemos que modernizar la normatividad, diseñar nuevos mecanismos para la liberación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR