Frena las caries ciruela pasa

AutorGeorgina Montalvo

Más de 350 especies de bacterias pueden encontrar en cualquiera de los 32 dientes un sitio ideal para instalarse. La presencia de algunas de ellas puede ser benéfica, porque ayudan a procesar los alimentos y a prevenir enfermedades; pero existe una cuya presencia no es nada grata, porque es la causante de las caries.

La streptococus mutans ahora tiene un "enemigo" en la ciruela pasa, pues una investigación realizada en la Facultad de Química de la UNAM reveló que este fruto tiene compuestos que inhiben su crecimiento.

"Este germen, además de producir las caries, ayuda a que se formen grupos de varias bacterias (consorcios), que se vuelven más resistentes y, por lo tanto, son más difíciles de eliminar", explicó José Fausto Rivero Cruz, académico del Departamento de Farmacia de la facultad.

Que no se agrupen

Rivero Cruz, titular de la investigación, señaló que uno de los compuestos de las ciruelas pasas que estudiaron, provenientes de California, Estados Unidos, impide que las bacterias se agrupen para hacerse más resistentes, y no permite que se adhieran al diente.

A largo plazo, el investigador espera desarrollar una fórmula para incluir los compuestos de la ciruela en pastas dentales; así sería útil para prevenir la aparición de caries.

Por ahora, aclaró, no se trata de comer en abundancia ciruelas pasas para eliminar las caries, porque sólo conseguiría enfermar de diarrea y sus dientes permanecerían en el mismo estado, ya que aún no se sabe qué cantidad se requiere para obtener la sustancia que ataca las caries.

Además, el estudio se realizó con un tipo específico de ciruelas, que no necesariamente es el que se encuentra en el mercado.

"Se decidió estudiar la prunus doméstica L. (Rosaceae) porque es una de las 20 especies más comercializadas en el mundo y se ha comprobado su eficacia para tratar enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR