Frena Cofemer norma de autos

AutorVíctor Fuentes

A escasos días de que México abra sus fronteras a la importación de vehículos, la Secretaría del Medio Ambiente intenta replantear una norma oficial que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) le pidió corregir y que pretende controlar la emisión de contaminantes de los autos nuevos.

La idea es aplicar la medida para modelos del 2004 en adelante, pero el proyecto respectivo que fue enviado a la Cofemer el pasado 26 de noviembre, topó con pared.

El 10 de diciembre, la Cofemer formuló 14 observaciones y pidió correcciones en la "Manifestación de Impacto Regulatorio" de la nueva norma, pues estima que hay múltiples deficiencias y puntos por aclarar.

Pidió explicar, por ejemplo, cuáles son los objetivos y resultados que esperan obtener con la norma, y recordó a Semarnat que la ley sólo le permite regular emisiones de vehículos automotores nuevos en planta y vehículos que ya están circulando.

La norma propuesta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende regular además los vehículos nuevos fuera de planta -que tengan entre cero y mil kilómetros- y a los comercializadores de autos nuevos.

La Cofemer también pidió aclarar si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuenta con recursos humanos y financieros suficientes para aplicar esa norma.

Para los autos importados, Semarnat tendrá que explicar si cuenta con infraestructura en las fronteras para verificarlos antes de ingresar al País.

Al presentar el proyecto, la Secretaría explicó que la idea es actualizar la NOM-042-Semarnat-1999, que es la vigente en la actualidad.

La nueva NOM obligaría a instalar sistemas de diagnóstico a bordo de todos los vehículos y someterlos a un procedimiento de verificación ante la Profepa para ajustarse a los ordenamientos del TLCAN.

"Se debe explicar cómo se pretende asegurar el cumplimiento de los umbrales correspondientes, y además de hacer referencia a lineamientos de los socios del TLCAN, es necesario analizar lo dispuesto en Europa, Japón y otros países", planteó la Cofemer.

En su explicación sobre la...

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