Frena IMSS apoyo laboral a mujeres

AutorDolores Ortega

Para que las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo (LFT) a favor de las mujeres sean una realidad, es necesario una modificación a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, advirtió Mónica Schiaffino.

La socia de Littler De la Vega y Conde, consultoría especializada en derecho laboral, seguridad social y migración, detalló que actualmente las trabajadoras que están embarazadas no pueden hacer uso de los beneficios que contiene la nueva LFT, por la falta de reforma a la Ley del IMSS.

La nueva LFT en su artículo 170, fracción segunda, permite a solicitud expresa de la trabajadora y con autorización escrita del médico de la Institución de Seguridad Social y tomando en cuenta la opinión del patrón, transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

"Sin embargo, las empleadas no han podido tomar ese beneficio, porque el IMSS no lo autoriza (pues su legislación no lo permite), aunque el patrón si lo haga", añadió Schiaffino.

La LFT en el mismo artículo 170, fracción segunda, indica que en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Schiaffino detalló que la modificación a la Ley del IMSS tiene que ser a través del Congreso.

"La iniciativa de reforma puede ser presentada por el propio Ejecutivo federal, o por cualquiera de los legisladores", añadió.

Otros de los beneficios que contiene el Título Quinto de la nueva LFT, y que deben ser considerados en la nueva Ley del IMSS, es el señalado en el artículo 168 que indica que en caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, no podrá utilizarse el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia, sin que sufran perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Por su parte, lo señalado en el artículo 166 debió ser puesto en práctica desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR