Frena el IMSS incapacidades

AutorArturo Rivero

Burocracia, dictámenes con errores y tardanza en trámites, son algunas de las trabas que pone el IMSS para reconocer un accidente de trabajo y pagar el sueldo correspondiente al trabajador cotizante, es decir, 100 por ciento del salario cotizado como lo marca la ley.

En el periodo 2003-2007 el número de incapacidades permanentes cayó 23 por ciento, a pesar de que los accidentes y enfermedades de trabajo crecieron 26 por ciento al pasar de 358 mil 784 riesgos de trabajo a 450 mil 102, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 2003 por cada mil trabajadores bajo el seguro de riesgos de trabajo se otorgaron 1.9 incapacidades permanentes. Al cierre de 2007 la proporción bajó a 1.2 incapacidades.

Existe negación de derecho, acoso emocional para hacer caer en contradicciones a los accidentados en el momento de la calificación del accidente, dictámenes parciales que afectan al trabajador, tardanza en el trámite y pago del subsidio por riesgo de trabajo, coincidieron especialistas y trabajadores accidentados.

Las injusticias van desde la negación de un accidente de trabajo cuando realmente ocurrió, hasta el rechazo de otorgar incapacidades permanentes cuando es evidente que el trabajador afectado ha quedado imposibilitado de por vida para ejecutar una actividad laboral, denunció Rogelio Pérez del Castillo, abogado de seguridad social.

Don Julio de 48 años era un trabajador de la construcción. Se accidentó a principios de 2003. Cayó de un cuarto piso y sus brazos golpearon una barra metálica filosa. Perdió el brazo izquierdo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR