Frena INBA catálogos

AutorSergio R. Blanco

En 2007, año en que se cumple el centenario del natalicio de Frida Kahlo, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA no tiene contemplados proyectos de investigación que impliquen publicar ningún catálogo de su obra -ni razonado ni general- afirmó su director, Carlos Blas Galindo.

Su aseveración desmiente las declaraciones del investigador Rafael Cruz Arvea hace un año (REFORMA 30/01/2006), quien aseguró que el Cenidiap esperaba ver publicado para julio de 2007 el catálogo razonado de la obra de Kahlo, texto que estaba bajo su propia coordinación.

"Niego rotundamente la existencia inmediatamente anterior, muy anterior, o presente o futura de un proyecto que incluya un catálogo razonado de obra ni de Frida ni de Siqueiros", dijo en entrevista Galindo.

A pesar de que el legado pictórico de Kahlo es relativamente escaso -más de 300 obras-, aún no existe un catálogo razonado de su pintura, lo que dificulta su estudio y facilita las falsificaciones.

Este tipo de catálogos documentan y describen toda la obra de un artista, especificando las publicaciones en las que ha aparecido cada pieza, sus referencias, exposiciones y coleccionistas.

El INBA tampoco ha editado catálogos razonados de los otros creadores cuya obra fue declarada Monumento Artístico, que son David Alfaro Siqueiros, José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, el Doctor Atl, Saturnino Herrán y María Izquierdo.

Sólo Remedios Varo (de quien 38 obras son Monumento Artístico) cuenta con este trabajo publicado por Era en 1994 bajo la coordinación de Walter Gruen y Ricardo Ovalle.

Hasta diciembre de 2005 existían en el Cenidiap proyectos de "Catálogo general de obra" de estos artistas, término que contempla la publicación de las piezas registradas y auténticas de un creador, incluyendo únicamente una imagen de la composición, el año de su ejecución, y su ficha técnica.

Por ejemplo, en 1989 el Cenidiap publicó el Catálogo general de obra de caballete y el Catálogo general de obra mural de Rivera, con motivo del 100 aniversario natalicio del muralista (celebrado en 1986), una edición que demoró tres años por su magnitud, ya que se propuso incluir más de 3 mil 500 obras.

Sin embargo, el centro de investigación abortó la realización de catálogos generales en diciembre de 2005, justo después de que a Cruz Arvea se le levantara un acta administrativa por extender a particulares documentación interna del INBA, reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR