Frena inundación obras

AutorÉrika P. Bucio

La Biblioteca Vasconcelos sufrió daños por 12 millones de pesos a consecuencia de la inundación del pasado 23 de abril en la zona de Buenavista, donde se construye el tren suburbano, de acuerdo con un balance preliminar del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Dichos daños retrasaron los trabajos para corregir las fallas en la construcción del edificio, cerrado al público desde el 20 de marzo, que demorarán hasta agosto, estimó el ingeniero Oziel Ibarra, gerente de construcción.

Las obras registran un avance del 65 por ciento, apenas 5 por ciento más de lo reportado hace un mes. La lentitud se debe a la dificultad para corregir las filtraciones en la cimentación, un problema ya existente que se agudizó con la fuga de agua.

"Muchos avances los destruyó la inundación que tuvimos a causa de la ruptura de las tuberías en la obra de al lado, donde se construye el tren suburbano, eso frenó actividades que ya teníamos planeadas", detalló Ibarra.

En el auditorio de la megabiblioteca, la fuga provocó que subiera el nivel del manto freático, levantando secciones de la duela que habían sido reparadas un mes antes.

Las aguas negras penetraron por la Librería Educal anegando el sótano y alcanzando las cisternas de la biblioteca, lo cual evitó que se inundaran secciones de la colonia Guerrero, explicó. "Fue un (volumen de) agua extraordinaria; nos subió los niveles freáticos, pero no es un daño permanente", afirmó. "No causó daños estructurales".

Las aguas negras contaminaron las cisternas donde se capta el agua de lluvia, utilizada en el sistema de riego del jardín botánico.

"Hay que limpiar las cisternas y cambiar los sellos de unas bombas que se dañaron porque se taparon las succiones", abundó.

Octavio Galindo, director jurídico de Educal, informó que el martes pasado se presentó una denuncia de hechos ante la PGR para reclamar el pago de los daños causados a la librería, que ascienden a 149 mil pesos entre mobiliario y material bibliográfico.

"No hacemos una imputación directa (a una empresa) porque se trata de que la PGR investigue. Hay varias que participan en el área donde sucedió la inundación", dijo Galindo.

La Comisión Nacional del Agua, la constructora a cargo de las obras del tren suburbano y GICSA, encargada de edificar el centro comercial de la Estación Buenavista, trabajaban en la zona afectada.

CAPFCE anunció que hará la reclamación correspondiente por los daños causados por la inundación.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR