Frena un Juez federal puente en Cuemanco

AutorAmallely Morales y Víctor Fuentes

El principal argumento para suspender, de forma temporal, el puente en Cuemanco fue el derecho a un medio ambiente sano, explicó Alejandro Velázquez, abogado y miembro de la coordinación de pueblos de Xochimilco.

"Se debe ponderar que, en algunas ocasiones, el derecho al medio ambiente sano está por encima de cualquier obra de vialidad, si el proyecto pone en riesgo este derecho", dijo.

Ante esto, Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, decidió que la obra en Xochimilco, a la altura de Periférico Sur y Canal Nacional, debía suspenderse.

El Gobierno de la Ciudad impugnó la decisión, pero el impartidor de justicia federal confirmó la suspensión de la obra valuada en 679 millones de pesos, y a cargo de la empresa Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa).

La determinación fue confirmada el sábado pasado por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Guzmán notificará el 1 de junio si concede una suspensión definitiva, que paralizaría el proyecto por tiempo indefinido.

El Juez dejó abierta la posibilidad de permitir la obra si Idinsa acredita que se ha sujetado a todos los ordenamientos.

"Lo que buscamos es que al final se termine ordenando la cancelación del proyecto y al mismo tiempo que se generen otras alternativas, porque sabemos que hay un problema de movilidad en la zona", aseguró Velázquez.

El viernes pasado, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) presentó sus argumentos, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR