Frena juez programa energético

AutorREFORMA / Staff

Un juez federal suspendió ayer parcialmente el Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024, aprobado por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el 8 de julio.

Juan Pablo Gómez, juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, concedió ayer una suspensión provisional en el amparo promovido por la organización ambientalista Greenpeace, que cuestiona la constitucionalidad de ciertos aspectos del PSE.

La orden judicial suspende los efectos y consecuencias de diversos objetivos prioritarios y acciones puntuales del PSE, "en todo aquello que se oponga al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético".

Se trata de tres objetivos y 19 acciones --algunas de ellas, con varias subacciones--, que la Secretaría de Energía (Sener), como encargada de coordinar y ejecutar el PSE, deberá abstenerse de cumplir.

"Es importante precisar que todas las autoridades del sector energético a las que resulte aplicable dicho programa, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al PSE deben regir como instrumento de planeación en el sector energético", agrega la orden.

Los objetivos prioritarios del PSE sujetos a la suspensión son: Alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional.

También fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano, como garantes de la seguridad y soberanía energética, y palanca del desarrollo nacional, para detonar un efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR