Frena ley acciones colectivas

AutorVíctor Fuentes

A tres años de que entrara en vigor la reforma legal que les dio existencia en México, las acciones colectivas han sido un fracaso.

Concebidas como la versión nacional de las "class actions" o acciones de grupo estadounidenses, las previstas en el Código Federal de Procedimientos Civiles no han llevado hasta ahora a una sola sentencia definitiva contra proveedores de bienes o servicios.

Datos del Consejo de la Judicatura indican que, desde febrero de 2012, se han promovido 66 demandas de este tipo. De éstas, 44 fueron desechadas por cuestiones técnicas o porque el juez se declaró incompetente para conocer del caso.

El resto de los expedientes está en trámite -algunos fueron admitidos luego de una apelación- y sólo en una demanda se dictó sentencia de fondo, que no es final.

Se trata de la acción iniciada en Mazatlán contra la Alianza de Transportadores y Camioneros para reclamar el servicio inseguro e irregular que ofrece.

En julio de 2014, un Magistrado de circuito condenó a la Alianza a pagar una bonificación de 20 por ciento del precio de tarifa a los usuarios por incumplir parcialmente el contrato de transporte público que celebra con cada uno de ellos al brindarles el servicio.

La Alianza se amparó contra la sentencia y, en febrero pasado, la Ministra Olga Sánchez Cordero hizo suya una petición de los demandantes para que la Suprema Corte de Justicia dicte el fallo final, lo que permitiría sentar criterios que faciliten futuras acciones.

DEFECTOS DE ORIGEN

Especialistas atribuyeron la dificultad de concretar las demandas a la redacción confusa de la ley, los múltiples requisitos para que procedan las acciones y los obstáculos a las asociaciones civiles que pretenden dedicarse a esta actividad, además de la renuencia de los jueces para admitirlas.

Aun así, algunas asociaciones han perseverado. Por ejemplo, Defensa Colectiva A.C., ha logrado que se tramiten acciones contra Pemex por no vigilar que las gasolineras cumplan con vender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR