Frena ozono a visitantes

AutorREFORMA / Staff y Jonás López, Guillermina Trejo, Enrique I. Gómez y Alejandra Trejo

En todos los accesos carreteros al DF se repitió la misma escena: la mayoría de los conductores no sabían que se había activado desde las 5:00 horas el doble Hoy No Circula por la precontingencia atmosférica ambiental por ozono, la cual se mantuvo por tres días consecutivos.

Agustín Rojas y su familia vinieron ayer de paseo desde Chilpancingo a la Ciudad de México, pero tuvieron que dejar su carro en la caseta de cobro -de ingreso al DF- de la Autopista México-Cuernavaca porque su vehículo tenía placas foráneas y no contaba con el holograma Cero.

Los guerrerenses no se enteraron de la precontingencia ambiental ni de la restricción vehicular.

En la caseta de cobro les dijeron que no podrían circular y, para evitar una sanción, estacionaron su carro, bajaron sus maletas y continuaron su viaje en transporte público.

"Me agarró de sorpresa porque yo pensaba llegar hasta el Centro de la Ciudad, venimos al Centro de paseo, no me había yo enterado, ni modo voy a tener que dejar aquí mi carro y nosotros a cargar las maletas", dijo.

Karen Jiménez, también originaria de Chilpancingo, vino al DF a una cita médica, pero nunca pudo obtener información clara y precisa sobre si su carro circulaba o no ayer en la Ciudad.

Cerca de las 9:00 horas permaneció estacionada buscando alguna autoridad que le dijera claramente si podía pasar o no, incluso, llamó a Locatel, pero nunca fue atendida.

Luego de más de una hora de espera y ante el riesgo de perder su cita médica, la joven decidió aventurarse a circular en la Ciudad a pesar de que su unidad portaba placas foráneas y no tenía holograma Cero.

Rufina Dimas, de Hidalgo, tuvo que esperar desde las 6:00 hasta las 10:00 horas para que un familiar pasara por ella, porque no se animó a meter a la Ciudad su camioneta Estaquitas modelo 1998.

La misma situación se vivió en los accesos al DF por las autopistas México-Querétaro y México-Toluca, pues cientos de conductores foráneos detuvieron su marcha ante el doble Hoy No Circula, y acusaron falta de información sobre esta medida.

Sin embargo, también un buen número de automovilistas ignoraron la restricción a la circulación con placas foráneas y decidieron seguir su ingreso al DF.

"No tenemos por qué restringir el paso, los conductores decidirán si estacionan sus vehículos más adelante", indicó un policía federal asignado a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR