Frena Pemex a camiones de EU

AutorAlma Hernández

En Estados Unidos, los camiones que circulan requieren un combustible que debe contener un máximo de 15 partes por millón (miligramos de azufre por litro disueltos en el diesel), por las normas ambientales que aplican.

Sin embargo, México es deficitario en este producto y por ello deberá importarlo, para cubrir así la demanda de los camiones estadounidenses que comienzan a entrar a nuestro País.

El problema, advierten expetos, es que sólo en la zona fronteriza con Estados Unidos se obtiene diesel reducido en azufre, llamado Ultra Bajo Azufre (UBA).

De acuerdo con el calendario de la Norma 086 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a vender gasolina más limpia, sólo las gasolineras de la zona fronteriza están listas para vender este tipo de combustible en este año.

En cambio en las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, la calidad del diesel es diferente, es de 300 partes por millón (ppm) y en el resto de México de 500 ppm.

Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que ya negocian con Pemex establecer la carga de combustible en rutas establecidas para que los camiones de EU puedan adquirir el energético de la calidad que les dicta la norma.

Y es que 35 por ciento del diesel que se vende en el País se consume en la zona fronteriza, por lo que esas son las dimensiones geográficas que tiene Pemex para cumplir y garantizar el combustible según lo establecido en la norma de la Semarnat.

Según información de Pemex, hoy todo el diesel de bajo azufre que se vende en la frontera del País se importa porque Pemex Refinación aún no tiene la infraestructura desarrollada para producirlo en sus plantas.

Y es que, para ello, la subsidiaria requiere una inversión de 2 mil 800 millones de dólares, pues se necesitan cuatro plantas hidrodesulfuradoras de diesel, 11 de postratamiento y 18 de destilados intermedios.

Estas inversiones están programadas para iniciarse este año, según el programa de la paraestatal, pues se tiene el compromiso de que a partir de 2009 en todo el País se venda el diesel UBA.

Adicional a estas adaptaciones, se deben construir plantas eléctricas, sistemas de tratamiento de aguas amargas y de regeneración de aminas, lo cual está incluido en la inversión total.

La Norma 086 obedece a un intento por parte de la Semarnat para reducir los niveles de contaminación en el ambiente, derivados del uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR