Frena PGR a Gordillo y la deja en prisión

AutorREFORMA / Staff

Un juez federal rechazó ayer conceder a Elba Esther Gordillo el beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años.

Alejandro Caballero Vertiz, juez Sexto de Procesos Penales Federales, consideró que no había pruebas suficientes de que la ex lideresa magisterial no evadiría la acción de la justicia si se le otorgaba ese beneficio.

La decisión de Caballero puso fin a un tortuoso proceso que duró varios meses y que requirió varios peritajes.

El pasado lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que existía un riesgo de fuga de Gordillo, quien es dueña de una mansión en San Diego, California.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lleva dos años y medio presa, y a la fecha no ha sido declarada culpable de ninguno de los tres cargos que se le imputan: delincuencia organizada, lavado de dinero por mil 978 millones de pesos y fraude fiscal en una modalidad considerada grave.

Aún si el juez hubiera otorgado el beneficio, Gordillo seguiría en prisión, ya que hubiera tenido que solicitar igual medida al juez Rubén Darío Nohuera, quien lleva el proceso por el delito fiscal.

Más aún, la PGR mantiene abiertas al menos tres averiguaciones previas adicionales contra Gordillo, que en cualquier momento puede consignar para obtener órdenes de aprehensión por nuevos delitos.

Originalmente, Gordillo pidió la prisión domiciliaria alegando que tiene múltiples problemas de salud, pero el tema de los peritajes médicos se complicó a tal grado, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR