Frena Polanco éxodo con nuevas viviendas

AutorNadia Sanders

Polanco espera entre 3 mil y 5 mil nuevos habitantes para el 2006, ya que las políticas de fomento a la vivienda en la zona central del Distrito Federal, han despertado su atractivo e interés de los desarrolladores inmobiliarios.

En los últimos 15 meses la iniciativa privada ha invertido en Polanco 151 millones de dólares en construcción de vivienda, de acuerdo con un reporte de inversiones, entre febrero del 2004 y mayo del 2005, elaborado por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo.

Constructores y autoridades estiman que este fenómeno puede comenzar a revertir los efectos del éxodo de 40 mil personas que ha sufrido Polanco en las últimas dos décadas.

Al recorrer las calles ya se observan las venas y columnas de los mil 91 nuevos hogares en forma de varillas y muros de carga que avanzan a pasos agigantados en medio de un imán comercial y de negocios.

El estilo colonial californiano con cantera labrada en portones y ventanas, que caracterizó a Polanco a mediados del siglo pasado, se va desvaneciendo con la llegada de departamentos y pent houses con fachadas de cristal y motivos minimalistas, observa la cronista de Polanco Gloria Villalobos.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Delegacional, hay 30 mil habitantes en Polanco, quienes atestiguan la transformación de su barrio residencial en una zona comercial y de negocios.

Los nuevos desarrollos de vivienda son la "cura" que trajo el Bando 2 al DF, el cual busca revertir la tendencia del despoblamiento en las delegaciones centrales de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

De febrero de 2004 a mayo de este año, la Delegación Miguel Hidalgo ha recibido una inversión de 471 millones de dólares en 5 mil nuevos hogares, de acuerdo con la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.

La demanda de agua potable y drenaje que traerá el crecimiento habitacional, no obstante, se encuentra garantizada, asegura Carlos Ruiz de Chávez, director General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación, pues en 1960 llegaron a vivir 611 mil habitantes en toda la delegación, que ahora sólo tienen 352 mil.

Pero en 2007 al repoblamiento de Polanco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR