Frena productividad

AutorVerónica Galán

La economía mexicana no ha logrado hacer despegar su crecimiento debido a la falta de productividad, de certidumbre jurídica, a la carencia de un marco laboral flexible y al alto grado de la economía informal, considera el Grupo Huatusco.

También argumenta que entre otras causas están la ineficiencia del sistema de intermediación financiera, el escaso aprovechamiento de la apertura comercial, la debilidad del mercado interno, la insuficiente creación de empleos formales, la educación inadecuada, la desigualdad de oportunidades, la insuficiente innovación tecnológica y un Gobierno con una agenda ambigua y deficiente.

"Sin menospreciar factores externos, la relación anterior es en esencia producto de que han fallado sistemáticamente, o simplemente no han existido las políticas públicas para retomar el rumbo del crecimiento y el desarrollo económico", aseguran, en un texto con sus reflexiones, los 54 economistas que conforman el Grupo Huatusco.

Las preocupaciones de los economistas se presentaron en el marco del panel "¿Por qué somos pobres?", donde el catedrático del ITAM, Isaac Katz, detalló que la ausencia de un Estado de Derecho ocasiona que el costo de invertir en México sea muy alto.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Everardo Elizondo, advirtió que la estabilidad económica que hay en el País es una condición necesaria para impulsar el crecimiento de la economía, pero es insuficiente.

Añadió que con las condiciones actuales que imperan en México, el potencial de crecimiento de la economía es de hasta 4.5 por ciento.

El Rector del ITAM, Arturo Fernández, consideró que entre los pasos que podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR