Frena programas apoyo alimentario

AutorDaniela Rea

La crisis alimentaria ya mermó la planeación de Sedesol. El subsidio de 120 pesos que el gobierno federal destinará a las familias más pobres, por el aumento de precios, se priorizó sobre los apoyos a pisos firmes, fogones, agua potable y servicio sanitario.

De acuerdo con las modificaciones a los lineamientos del Programa de Apoyo Alimentario a las Zonas de Atención Prioritaria -anunciado como uno de los estelares dentro de la estrategia "Vivir Mejor"-, en el apartado "Tipo de Apoyos" se eliminó el número 3, "acciones de mejoramiento de vivienda con impacto en la salud y nutrición de los miembros del hogar para dotar de piso firme, agua potable y servicio sanitario a los hogares, y sustituir los fogones abiertos para cocinar".

A cambio, se agregó la "transferencia en efectivo para apoyar a la economía familiar de los hogares de la población objetivo ante alzas en los precios de alimentos".

En las modificaciones se establece que el programa podrá llevar a cabo acciones de mejoramiento de vivienda, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del programa, una vez cubiertos los apoyos anteriores.

En caso de que haya recursos sobrantes, luego de pagar los montos de apoyo alimentario, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) podrá destinar hasta 20 por ciento del total del presupuesto, que es de mil 260 millones de pesos.

Los lineamientos señalan que de alcanzar recursos para las acciones de mejoramiento de vivienda se destinarán máximo 10 mil pesos por familia.

Sin embargo, fuentes de la dependencia afirmaron que el recurso no alcanzará para acciones de vivienda, porque al presupuesto total se le debe descontar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR