Frena Rusia el combate

MOSCU (AFP).- El General Guennadi Trochev, uno de los responsables de las operaciones militares en Chechenia, anunció ayer la suspensión de los combates en Grozny, así como el reemplazo de los dos principales generales rusos por sus adjuntos.

Estas dos decisiones se producen dos semanas después del comienzo del asalto ruso a la capital chechena, y podrían suponer una amenaza a las posibilidades del Presidente interino ruso, Vladimir Putin, de ganar las elecciones presidenciales el 26 de marzo.

El General precisó que los combates se suspenden para proteger a los civiles y evitar una catástrofe ecológica. "Nos vemos obligados a suspender las operaciones militares en todas partes en la zona de Grozny por una sola razón: aún hay civiles retenidos por la fuerza por los combatientes chechenos, que se sirven de ellos como escudos", declaró el General a la televisora NTV.

Trochev subrayó el peligro que sufren los civiles -entre 15 mil y 40 mil, según distintas estimaciones- debido a las explosiones de productos químicos tóxicos realizadas según él en dos ocasiones en los últimos dos meses por los combatientes chechenos.

"La ciudad de Grozny es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR