Frena la Semarnat a Pemex en Centla

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso freno a los proyectos de Petróleos Mexicanos en la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.

La dependencia no autorizó la perforación de 13 pozos productores de gas -en los que Pemex gastaría 590 millones de pesos- con el argumento de que una eventual explosión impactaría a la zona núcleo.

Además, porque las obras autorizadas con anterioridad han ocasionado daños ambientales o sinérgicos en la zona.

"El proyecto, tal y como es propuesto, no es jurídica ni ambientalmente viable, en virtud de contravenir lo dispuesto en la Regla 68, inciso C, del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, advierte el dictamen de la Semarnat, emitido el pasado 30 de noviembre.

La regla, a la que hace referencia la dependencia, prohíbe realizar trabajos de prospección y extracción de materiales pétreos en la Reserva de la Biosfera, y la construcción de obras de infraestructura en la zona de amortiguamiento.

Pemex pretendía llevar a cabo en total 36 obras, entre las que se encuentran, además de los pozos, tres gasoductos, cuyo objetivo es la explotación de gas natural en la Cuenca Macuspana-Campeche.

La Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente consideró que en caso de que haya una fuga e inflamación en los gasoductos, impactaría un área con un radio de 38 metros.

"Esto implicaría que un evento no deseado que ocasionaría una afectación en los ecosistemas de la zona núcleo 2", indica el dictamen.

Además, la Semarnat sustentó su dictamen en el incumplimiento de Petróleos Mexicanos a los artículos 30 y 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y 13 y 44 del Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Dichos artículos obligan a Pemex a establecer medidas preventivas, mitigación y compensación ambiental, como la descripción de ecosistema y los efectos posibles de las obras en su conjunto.

"(Pemex) no realizó un análisis del efecto que produciría el incremento de los impactos ambientales, generado por la interacción con otras acciones o actividades que se efectuaron en el pasado.

"(Tampoco) las que se presentarán en el futuro por la realización del proyecto, es decir, no identificó ni evaluó los impactos ambientales de tipo acumulativo, por ejemplo, la pérdida de cobertura vegetal", señala el informe.

Además, Pemex no apuntó los posibles daños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR