Frena Tlaxcala hemodiálisis por bacteria

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- La interrupción del servicio de hemodiálisis en el Hospital Regional de Tzompantepec desde el 6 de junio, a causa de una bacteria, ha puesto en riesgo la vida de los pacientes con insuficiencia renal, acusaron familiares.

De acuerdo con los quejosos, la suspensión en el nosocomio que opera la Secretaría de Salud (Sesa) provocó que más de 40 pacientes que recibían tratamiento hasta por 12 horas a la semana tuvieron que recortarlo, porque se les canalizó a hospitales del ISSSTE y una clínica privada.

El cambio del tratamiento, aseguraron, provocó que algunos de los pacientes fallecieran o empeoraran.

Una de las fallecidas es Harris Grande, joven de 21 años, a quien le diagnosticaron insuficiencia renal a los 17, y quien murió la noche del miércoles.

Su madre, Silvia Grande, atribuyó el deceso a la reducción de sesiones de hemodiálisis y las complicaciones que trajo.

"Se le acumularon las toxinas y le dio un paro, porque ya no recibió sus sesiones de hemodiálisis como las llevaba desde que suspendieron en el regional", indicó.

En enero pasado, el Gobierno presumió a esta joven como beneficiaria de la construcción de una habitación especial para enfermos renales, que sería útil cuando le transplantaran un riñón.

La madre aseguró que aprobaron el protocolo de compatibilidad para que ella fuera la donadora, pero por diversas causas no se realizó.

Una investigación de Malaquías López, de la Facultad de Medicina de la UNAM, constató que la Unidad de Hemodiálisis no cumplía con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM 003 SSA3 para esta práctica.

Hace unos días, en un comunicado, el Gobierno informó que el servicio sería restablecido el 19 de agosto, promesa que no se cumplió, denunciaron los pacientes.

Manifestaron que los primeros días que los enviaron a otras clínicas, la Sesa pagó los servicios, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR