Frena a turismo aeropuerto olvidado en Creel

AutorAnaline Cedillo

Casi 10 años después de haber sido anunciado, el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre no logra despegar y su inauguración se prevé ahora hasta diciembre de 2017.

El plan original era terminar el aeropuerto en un plazo máximo de 24 a 36 meses, explicó Armando Cárdenas, gerente del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

"Permitirá detonar algunas actividades comerciales e industriales dentro de la zona, como la cuestión hotelera, la cuestión de negocios forestales, la cuestión de negocios mineros; hay muchas cosas que se pueden detonar con ese aeropuerto", aseguró Cárdenas.

El aeropuerto regional cuenta con una pista de 2 mil 600 metros de longitud por 30 de ancho.

Podría recibir hasta 230 mil viajeros al año, a bordo de aviones con capacidad de hasta 100 pasajeros, provenientes de ciudades como Los Cabos, Mazatlán, Cuidad Juárez, o Torreón.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya validó que la obra civil está concluida, pero falta el equipamiento de las torres de control, así como luces, aparatos y equipos de tecnología de toda la instalación.

"Se estima un recurso de alrededor 155 millones de pesos, de los cuales 50 millones van a obra civil, para concluir ya la obra, y aproximadamente de 104 a 105 millones de pesos para el equipamiento general de todos los edificios, sistemas de comunicación y redes digitales", detalló el gerente del fideicomiso.

A la fecha se han invertido en la obra aproximadamente 550 millones de pesos, de acuerdo con el propio Cárdenas.

Desde 2007, el entonces Gobernador José Reyes Baeza, presumió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR