Frenan actos de promoción

AutorÉrika Hernández

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a todos los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno, evitar la entrega de bienes y productos a la ciudadanía con pretexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En sesión virtual, el órgano resolvió imponer medidas cautelares a 63 servidores públicos de distintos niveles, cargos y procedencia partidista en 15 estados por usar la pandemia para promover su imagen, al entregar despensas u otros productos.

Durante abril, mayo y junio, la Unidad de Técnica de lo Contencioso del organismo documentó publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes.

Luego de las investigaciones, la autoridad electoral determinó iniciar, de oficio, procedimientos sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximas elecciones.

La Comisión de Quejas del Instituto ordenó a 22 de los 63 funcionarios denunciados bajar de sus redes sociales la difusión sobre la entrega de despensas, equipo médico, agua y demás enseres y alimentos, por lo que les dio un plazo de 24 horas.

Otros servidores más, una vez que fueron notificados por el Instituto que había un procedimiento en su contra, desaparecieron la propaganda a su favor.

En la sesión, los consejeros aclararon que no están impidiendo el apoyo solidario a quien lo necesita debido a las afectaciones de la pandemia, sino que lo divulguen y etiqueten los productos con su nombre, pues violan el artículo 134 constitucional.

"Como servidores públicos tenemos un deber reforzado de conservar las reglas del juego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR