'Frenan al agro problemas estructurales'

AutorClaudia Guerrero

A 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México no alcanza los niveles de competitividad requeridos en el sector agropecuario, ya que se ve frenado por graves problemas estructurales, señaló el economista Abel Pérez Zamorano.

En entrevista, consideró que la sola firma del acuerdo comercial no bastó para generar el desarrollo suficiente que requiere el campo mexicano.

"La puesta en marcha del TLC exigía cambios en el País que debían poner nuestra estructura productiva a tono, ajustarlo para poder entrar en la competencia con Estados Unidos y Canadá.

"La impresión que tengo es que el TLC representaba una oportunidad para el desarrollo productivo de México, para el crecimiento del País en todos los sectores de la economía y en el campo en particular.

"Sin embargo, no bastaba el TLC. Se requerían cambios estructurales de fondo que prepararan al país para eso, y siento que desgraciadamente al cabo de una década no hemos logrado crear esos cambios estructurales", dijo.

Pérez Zamorano aseguró que la fragmentación de la estructura agraria del País es el peor de los problemas.

El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey explicó que en México, el promedio de propiedad por ejidatario es de sólo nueve hectáreas, lo que hace difícil que los productores puedan ser sujetos de crédito o de modernización tecnológica.

Recordó que el País ha ido de un extremo a otro en materia de tenencia de la tierra, ya que mientras a principios del siglo 20, se tenían propiedades de hasta 8 millones de hectáreas, hoy -después de la Reforma Agraria- existen propiedades hasta de menos de una.

Dijo que un agravante de la fragmentación de la propiedad es que la mayor parte de los productores no tienen sus hectáreas en una sola unidad, sino de manera dispersa, lo que complica aún más el desarrollo del sector.

"Tenemos una estructura terriblemente fragmentada. El 52 por ciento de la tierra en México es ejidal y el promedio de propiedad por ejidatario es de nueve hectáreas, que puede variar de 70 en Sonora a 3 en estados como Tlaxcala.

"Además hay un agravante: las hectáreas no están compactas en una sola unidad.

"Un caso concreto es el de la producción cañera: encontramos que el promedio de unidad productiva para la caña es de 1.6 hectáreas por productor en México, mientras que competimos con Estados Unidos, que tiene unidades promedio de 200 hectáreas", explicó.

Otra desventaja, continuó, es que la mecanización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR